Get Adobe Flash player

ENVIA TU MENSAJE

Ciudadanos se despidieron de Correa en recorrido hacia la Asamblea

Leer más...

Cientos de ciudadanos se congregaron, la mañana de este miércoles, en la acera de la Maternidad Isidro Ayora, centro norte de Quito, para despedir a Rafael Correa, quien hoy entrega el poder a su sucesor, Lenín Moreno. Desde las 08:45, los Granaderos de Tarqui se concentraron en la avenida Gran Colombia, a la altura del Parque La Alameda, a la espera del mandatario saliente. "Es muy triste que se vaya nuestro presidente, pero estamos convencidos de que Lenín hará un buen trabajo", expresó Leopoldo Quichimbo, quien llegó desde San Gabriel (Carchi). El hombre esperó casi dos horas en el sitio. Se emocionó al escuchar las trompetas y las hélices de un helicóptero. "Ya mismo llega, la gente se mueve cuando está cerca", dijo convencido. Se levantó al escuchar las sirenas.

Correa llegó a bordo de un vehículo Tiuna. Se bajó a la altura del edificio de la Clínica Pazmiño y Narváez, en donde se dio tiempo para saludar a las personas que se acercaron a las ventanas a manifestar su respaldo. El Jefe de la Nación saliente salió orgulloso alzando las manos y saludando a las personas que gritaron "Rafael, te queremos Rafael". Nancy Fiallos, del Colectivo 30S Nunca Más, expresó los mejores deseos para el presidente entrante Lenín Moreno y dijo que los ecuatorianos tienen que apoyarlo para sacar adelante al país. El vehículo -seguido de los Granaderos- se desplazó hasta el Palacio Legislativo, en medio de una calle de honor y de gritos de euforia.

Moreno reitera que se mantendrá la dolarización y no habrá moneda paralela

Leer más...

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su discurso de posesión afirmó que mantendrá la dolarización en Ecuador y que no existirá una moneda paralela. "Vamos a sostener la dolarización", dijo en tres ocasiones el Mandatario en su discurso que se extendió por más de una hora. Moreno, siguiendo en el ámbito económico, adelantó que firmará un Decreto Ejecutivo "de austeridad en el gobierno", con el que "todo gasto e inversión" será aprobado según las necesidades el país. Además explicó que en su gobierno se conformará un Consejo Consultivo Productivo y Tributario para revisar proyectos económicos y para analizar el tema de los impuestos. En este punto hizo un llamado al sector empresarial y financiero del país para que asuman su responsabilidad en las decisiones que se tomen en ese organismo. Moreno se mostró abierto a incluir en la agenda del diálogo la revisión del esquema impositivo, especialmente en lo referente a la necesidad de aplicar una racionalización y posterior moratoria normativa para facilitar el pago de impuestos y promover la eficiencia económica a través de una política "responsable, efectiva y equitativa". Misión Toda una vida El Mandatario ocupó gran parte de su discurso para explicar los lineamentos de su plan Toda una vida, enfocado a sectores sensibles de la población. Así, reiteró que habrá atención especial para las embarazadas y recién nacidos. Añadió que uno de los principales objetivos de su gobierno será la reducción de la mortalidad infantil, el único de los Objetivos del Milenio que Ecuador aún no puede cumplir. En el plan Toda una vida, según Moreno, trabajará en la educación y autoestima de los adolescentes. Para los bachilleres y adultos jóvenes se entregarán créditos para emprendimientos propios. Siguiendo en el trabajo con los jóvenes, el nuevo presidente se comprometió a librar "una lucha sin cuartel contra las drogas". Incluso se decretaría un estado de emergencia nacional para combatir el microtráficto en los barrios y colegios del país. Moreno también reiteró que está contemplado la elevación hasta $ 150 del Bono de Desarrollo Humano para casos específicos de personas con mayores necesidades. También se comprometió en reforzar la atención especial para las personas con discapacidad, así como a los ciudadanos que padezcan enfermedades catastróficas o terminales. Para los adultos mayores, el gobernante dijo que se les dará atención geriátrica oportuna y un "sepelio digno".

Mauricio Macri sufrió una descompensación leve en Quito

Leer más...

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sufrió una "descompensación leve" atribuida a la altura de Quito, adonde viajó para participar de la ceremonia de posesión de Lenín Moreno como mandatario de Ecuador. Según fuentes de la delegación presidencial argentina, Macri tuvo una descompensación adjudicada "a la altura, el calor y el cansancio por el vuelo", pero fue atendido en el mismo edificio de la Asamblea Nacional, donde ocurría el cambio de mando. "El presidente fue a una habitación cerca de donde estaba sentado en la ceremonia. Le dieron fruta y un té para que se sintiera mejor", explicó uno de los funcionarios que viajó con el mandatario argentino y que estaba junto con él cuando se descompensó. En el entorno de Macri anunciaron que, a pesar del episodio, el presidente argentino seguirá con su agenda, que incluye un almuerzo con los mandatarios que asisten a la ceremonia y una visita a la embajada argentina en Ecuador.

Fiscalía francesa investiga presuntos sobornos en venta de submarinos a Brasil

Leer más...

La justicia francesa trata de establecer si existió “corrupción de funcionarios públicos extranjeros” en la venta de submarinos a Brasil en 2008 en el marco de un acuerdo por 6.700 millones de dólares.

La justicia francesa investiga el presunto pago de sobornos ligados al gigantesco contrato de venta de submarinos a Brasil firmado en 2008, indicó este sábado el sitio en línea del diario francés Le Parisien.

Una fuente cercana al caso confirmó a la AFP la existencia de una investigación por sospecha de actos de corrupción en la venta de submarinos, pero sin dar mayores precisiones.

La fiscalía nacional financiera (PNF por su sigla en francés) interrogada por la AFP, se negó a confirmar o desmentir la información.

La investigación por sospecha de "corrupción de funcionarios públicos extranjeros" gira en torno del contrato de venta de cuatro submarinos de ataque Scorpene, firmado en diciembre de 2008 en Brasil por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

El acuerdo, por 6.700 millones de dólares, incluía una importante transferencia de tecnología a Brasil.

El Scorpene es un submarino convencional, de última tecnología, fabricado por los astilleros franceses DCNS en cooperación con el industrial español Navantia. Chile tiene dos de esos submarinos, al igual que Malasia. India por su parte adquirió seis de los cuales ya recibió tres.

La investigación, según el diario Le Parisien, gira en torno de pago de presuntos sobornos, y a continuación retrocomisiones.

La jefa de la fiscalía nacional financiera, Eliane Houlette, estuvo hace poco en Brasil al frente de una delegación de la que también participó Thomas de Ricolfis, jefe de la policial oficina anticorrupción (Oclciff).

El 9 de mayo el procurador general de Brasil, Rodrigo Jano, al referirse a la visita de los franceses, había evocado en un comunicado la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas sobre "casos concretos" de corrupción que "afectaban a ambos países".

Brasil esta sacudido por acusaciones de corrupción a repetición que han afectado a los tres últimos presidentes: el actual Michel Temer y sus dos predecesores, Lula (2003-2010) y Dilma Roussef (2010-2016).

 

FUENTE: RFI

EN FACEBOOK

ACTUALIDAD